Las compras de productos lácteos en el extranjero siguen evidenciando una baja respecto de 2024.
De acuerdo al último informe de Seguimiento de Importaciones elaborado por Fedeleche, de enero a noviembre de 2025, las importaciones de leche equivalente sumaron los 690,43 millones de litros, lo cual representa una caída de 7,4% respecto al mismo período del año anterior.
El informe destaca que, entre las principales categorías importadas, la Leche en Polvo Entera (LPE), presentó una disminución de 41,7% frente al mismo periodo del año anterior al sumar 2.307,4 toneladas. Los principales países de origen fueron Uruguay (83,4%); Argentina (13,0%) y Nueva Zelanda (2,3%).
De igual forma, las importaciones de Queso Gouda, de enero a octubre, reportaron una caída de -18,9% comparado con el año previo, totalizando 19.523,7 toneladas. Entre los principales países de origen destaca Argentina con una participación del 51,7%; seguida por Alemania (17,1%); Holanda (14,7%); Nueva Zelanda (8,0%), y Estados Unidos (6,4%).

Las importaciones de Leche en Polvo Entera (LPD) registran al mes de noviembre un alza de 0,1% en relación con 2024, sumando 6.906,3 toneladas en total. Respecto de su origen, Estados Unidos es el mayor proveedor, con una participación de 82,2% sobre el total. El resto del mercado se disputa entre Argentina 7,6%, Francia 5,0% y Uruguay 2,0%.
Fedeleche destaca que el monitoreo del mercado internacional tiene como objetivo proporcionar a los productores información relevante para comprender mejor la dinámica global del sector y su impacto económico a nivel nacional.
Este desempeño comercial puede entenderse como parte de una tendencia hacia mayor autosuficiencia dentro del rubro lácteo. Con una industria nacional que crece y exporta más, el país reduce su exposición a los vaivenes del comercio exterior.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

