Abril registra una tendencia mixta en los precios de los productos lácteos

Abril registra una tendencia mixta en los precios de los productos lácteos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los productos lácteos ha mostrado un comportamiento heterogéneo durante el mes de abril de 2026, según el último reporte de Fedeleche.

Según el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de productos lácteos correspondiente a abril de 2026, se observa que entre los alimentos con mayor incidencia al alza destacan la leche líquida (+2,0%) y la leche en polvo (+5,1%). En contraste, dentro de los productos con mayor incidencia a la baja figura el queso (-0,7%).

De acuerdo con los antecedentes entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), otras categorías que registraron variaciones positivas en el IPC lácteos fueron el yogurt (+1,0%) y los postres lácteos (+0,3%), mostrando un comportamiento similar al de la leche.

En contraste, la mantequilla registró una diferencia negativa de (-1,4%).

Cabe mencionar que la variación mensual que agrupa lácteos, bebidas vegetales y huevos registró un incremento de +1,3%, mientras que la categoría general de Alimentos presentó una leve disminución de -0,1%.

Según reportó el INE, el IPC de abril registró una variación mensual de +1,3%, destacando las alzas en las divisiones de transporte, así como la de vivienda y servicios básicos, y la disminución en la división de vestuario y calzado.

 

Variación anual

De igual forma, un comportamiento mixto se aprecia para la variación anual.

De este modo, el índice es liderado por la leche líquida, cuya variación es de (+3,2%), le siguen el yogurt (+2,4%) y postres lácteos (+1,5%), respectivamente. La leche en polvo no ha registrado variación (0,0%).

En contraparte, el queso cerró con una caída (-3,5%), y la mantequilla de (-0,4%).

La variación anual que reúne a Lácteos, bebidas, vegetales y huevos, mantiene una caída de (-0,2%), mientras la categoría de los Alimentos experimentó un avance de (+1,0%).

La inflación anual llegó a 2,7%, mientras a 12 meses es de 4,0%, informó el INE.

 

Variación 12 meses

En doce meses se mantiene un comportamiento positivo para todos los productos lácteos.

El principal aumento es registrado por los postres lácteos con un aumento de (+13,2%), seguidos por la leche en polvo (7,5%), el yogurt (+6,5%); la leche líquida (+5,7%), mientras el queso se expande (+0,3%) y la mantequilla (+0,1%)

Cabe apuntar que en 12 meses la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registró una variación positiva de un (+4,6%), mientras la división Alimentos muestra un avance de un (+4,0%).

El informe de Fedeleche enfatiza la importancia de monitorear el IPC específico de productos lácteos para entender mejor las tendencias de precios, evaluar su impacto en la competitividad del sector lácteo y diseñar políticas de sostenibilidad económica para los productores.

De acuerdo con el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el sector de lácteos ha mostrado un comportamiento heterogéneo durante el año. Mientras algunos productos básicos experimentaron alzas, otros mostraron retrocesos importantes que ayudaron a equilibrar la canasta del sector.

Fuente: Fedeleche FG con datos de INE – Unidad Comunicaciones