Un aumento del 4,5% en comparación al año anterior registró la recepción nacional de leche cruda entre enero a marzo de 2026, sumando 600,0 millones de litros, según cifras de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) con datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Condiciones climáticas favorecieron la producción en las principales zonas lecheras del país.
Entre enero y marzo de 2026, la recepción nacional de leche cruda alcanzó los 600,0 millones de litros, lo que equivale a un aumento de 4,5% respecto del mismo período del año anterior, según cifras de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) basadas en datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
Este volumen de procesamiento industrial representa un incremento interanual de 25,6 millones de litros, consolidando la tendencia favorable que el sector lácteo ha registrado durante los últimos 12 meses.
En el desglose de los datos, las regiones de Los Ríos y Los Lagos concentran el 78,3% de la recepción industrial, con resultados positivos en ambas. El resto de las zonas lecheras del país mostró un comportamiento similar, salvo la región de Ñuble.

RESULTADO POR REGIÓN
En cuanto a la evolución regional, la recepción de leche en la región de Los Lagos registra un alza de 1,5% respecto del mismo periodo de 2025, al pasar de 240,2 a 243,9 millones de litros. Este resultado representa un aumento interanual de 3,7 millones de litros, liderando el registro con 40,6% dentro del total.
En la región de Los Ríos, la recepción de leche cruda presenta una variación positiva de 8,6% en comparación con el año anterior, al subir de 208,3 a 226,3 millones de litros. Este resultado representa un alza interanual de 18,0 millones de litros y una participación de 37,7% dentro del total nacional.
En la región de La Araucanía, la recepción de leche cruda se eleva 2,8%, al pasar de 45,3 en 2025 a 46,6 millones de litros en 2026 a 31,0 millones. Esta variación representa un incremento interanual de 1,3 millones de litros y sitúa la participación regional en 7,8% del total nacional.
En la región del Biobío, la recepción de leche registra un aumento de 14,0% en comparación con el mismo período del año anterior, al crecer de 14,3 a 16,3 millones de litros. Este avance de 2,0 millones de litros sitúa la participación regional en 2,7% dentro del total.
En contraste, la región de Ñuble presentó una caída de 10,8% respecto del año anterior, al pasar de 13,9 a 12,4 millones de litros. Esta variación supone una disminución interanual de 1,5 millones de litros y ubica la participación regional en 2,0% del total nacional.
En la Región Metropolitana, la recepción de leche cruda presentó un aumento de 3,3% respecto del año anterior, al pasar de 35,1 a 36,3 millones de litros. Este crecimiento, equivalente a 1,2 millones de litros, sitúa la participación regional en 9,0% del total nacional.
De acuerdo con los antecedentes disponibles, la recepción de leche cruda estaría reaccionando a la mejora de las condiciones climáticas, que favorecieron la producción en las principales zonas lecheras del país.
El precio promedio real al productor se situó en $ 441,3 por litro , reflejando una caída de 2,1% en el periodo enero-marzo.
-¿Qué paso en marzo?

En el tercer mes del año, la recepción nacional de leche cruda sostiene su buen pie y mostró un alza de 6,3% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 198,8 millones, lo que se traduce en un aumento interanual de 11,8 millones de litros.
En la región de Los Lagos, la recepción de leche cruda se eleva 3,6%, con un total de 78,9 millones de litros. Lo anterior, representa un aumento de 2,7 millones de litros frente al mismo mes de 2025.
En la región de Los Ríos se registra un crecimiento de 9,8% respecto del mismo mes de 2025, logrando un volumen total de 76,3 millones de litros, lo que representa un incremento de 6,8 millones de litros.
En la región de La Araucanía la recepción de leche subió un 10,3%, lo que supone alcanzar 15,6 millones de litros, resultado que es superior en 1,5 millones de litros frente al mismo mes del año anterior.
La región de Bio-Bio presentó un aumento de 6,5% en relación al mismo mes del año 2025. Este valor supone alcanzar 5,4 millones de litros, un incremento interanual de 300 mil litros.
En la región de Ñuble se apreció una caída de 12,0% frente al mismo mes del año anterior, sumando un total de 4,3 millones de litros. El dato supone una reducción de 594 mil litros.
Con todo, la Región Metropolitana registró una variación al alza de 6,2%, alcanzando un total de 18,2 millones de litros, lo que supone 1,1 millones de litros más respecto al mismo mes de 2024.
Fuente: Fedeleche FG con datos de Odepa – Unidad Comunicaciones

