Actualización Mundial de Productos Lácteos, diciembre 2025

Actualización Mundial de Productos Lácteos, diciembre 2025

De acuerdo a la Actualización Mundial de Productos Lácteos elaborada por John Hallo, comercial de adquisiciones de Maxum Foods, los mercados lácteos están cada vez más sobre ofertados y, según su evaluación, los precios de las materias primas tienen una caída adicional.

El crecimiento de la producción de leche sigue siendo excepcionalmente fuerte, mientras que la demanda en los grandes mercados maduros desarrollados es anémica. Los precios al productor están bajando, pero aún no son lo suficientemente bajos como para que los agricultores de las principales regiones exportadoras frenen el suministro.

Se prevé que el punto de equilibrio en la UE se alcance en algún momento del primer trimestre al 2026, pero los insumos baratos garantizarán un crecimiento saludable de la leche cuando llegue el peak del próximo año. Este momento será relevante para los posibles inversores de recuperación.

A pesar de las fuertes promociones minoristas, los inventarios de mantequilla en la UE están aumentando a un ritmo histórico, con estimaciones de que los stocks de cierre de año más que se duplicarán.

La producción de leche en Nueva Zelanda sigue siendo fuerte mientras Fonterra incrementó su propia estimación de recaudación para 2025/26 a pesar de una previsión de precios más bajos. Las señales de demanda desde China son marginalmente positivas, pero probablemente no sea suficiente para impulsar una recuperación importante de precios.

Según datos oficiales de la industria, la producción de leche en Australia continuó disminuyendo hasta octubre de 2025. Fuentes locales de la industria cuestionan esta visión, sugiriendo que la oferta es más fuerte de lo que se informa.

Las condiciones en el suroeste de Victoria han mejorado drásticamente, con precios más bajos del heno de cereales en comparación con principios de año. Los niveles de agua en los principales almacenes del sistema fluvial Murray-Goulburn se mantuvieron por debajo del año anterior, excepto en Glenmaggie.

Las previsiones de producción de sólidos lecheros de Ever.Ag para 2025/26 apuntan a una caída del -1,9%, con una producción menor hasta abril de 2026 debido a la reducción en el número de vacas.

Las ventas minoristas de lácteos son sólidas este año. Con la baja de los precios globales de los productos, el valor de la leche de productos básicos ha disminuido desde el 1 de junio, pero los precios en las granjas han aumentado recientemente. A pesar de la considerable exposición a la caída de los precios globales de la grasa de mantequilla, el precio local de la nata podría mantenerse estacionalmente elevado hasta Semana Santa del próximo año. Los pagos a productor del próximo año probablemente serán más bajos al principio, pero contarán con el apoyo de una fuerte competencia por la leche en la industria local.

Fuente: Maxum Foods