El volumen de las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. aumenta un 1,7 % en el tercer trimestre

El volumen de las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. aumenta un 1,7 % en el tercer trimestre

La caída de septiembre reduce el crecimiento acumulado en el año, a pesar de la continua fortaleza del queso, la grasa butírica y otros productos en Estados Unidos.

La racha de crecimiento de tres meses de las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos llegó a su fin en septiembre, con una caída del 2% en el volumen de exportación en términos de equivalente de sólidos lácteos (MSE). Esta disminución se produjo a pesar del impresionante crecimiento en el queso y la grasa butírica, así como del aumento en categorías de menor volumen, como el suero de leche de alto contenido proteico (WPC80+), el concentrado de proteína láctea (MPC) y la leche entera en polvo (LEP).

Nota: Los datos comerciales de septiembre suelen publicarse la primera semana de noviembre, pero este año se retrasaron debido al cierre gubernamental. Se desconocen las fechas de publicación de los datos comerciales mensuales de 2025.

En muchos sentidos, septiembre fue coherente con las tendencias recientes: las ventas de queso batieron récords mensuales, la grasa butírica se disparó y el volumen de WPC80+ aumentó de forma constante, mientras que la leche desnatada en polvo (NFDM/SMP) se estancó. La principal diferencia que llevó a septiembre a números rojos fue una disminución del 5% (-2148 toneladas métricas) en los envíos de lactosa en EE. UU. (tras un aumento del 9% en los tres meses anteriores) y una caída del 12% (-5856 toneladas métricas) en los de suero de leche bajo en proteínas (tras un aumento del 8% en los tres meses anteriores).

A pesar de la caída general en septiembre, las exportaciones de productos lácteos estadounidenses aumentaron un 1,7 % en lo que va de año durante los tres primeros trimestres. Durante el mismo período, el valor de las exportaciones de productos lácteos estadounidenses creció un 15 %, hasta los 7184 millones de dólares, lo que incluye un aumento interanual del 9 % en septiembre, hasta los 781 millones de dólares.

Puntos destacados:


La ola de exportaciones de queso estadounidense continuó en septiembre. El volumen interanual aumentó un 35% (+13,570 toneladas métricas), lo que situó el volumen acumulado hasta la fecha en 453,076 toneladas métricas. Entre las ganancias generalizadas, el mes se caracterizó por un fuerte repunte en las ventas a México. Los envíos interanuales de queso a México aumentaron un 23% (+3,446 toneladas métricas) en septiembre, alcanzando las 18,209 toneladas métricas. Fue el mejor mes para las ventas de queso estadounidense al país desde mayo de 2024.

En general, durante los últimos nueve meses, los proveedores estadounidenses ya han enviado más queso a mercados extranjeros que en cualquier año calendario completo, con la excepción de 2024. Ese récord de 2024 (510.282 toneladas métricas) se romperá cuando se publiquen los datos de noviembre. De hecho, aunque muchas cosas pueden cambiar en un trimestre, las exportaciones estadounidenses de queso tienen la posibilidad de superar las 600.000 toneladas métricas en 2025.

Más allá del queso, las exportaciones interanuales de grasa butírica estadounidense (mantequilla y grasa láctea anhidra) se duplicaron hasta alcanzar las 8.817 toneladas métricas en septiembre. Gracias a los precios favorables, los proveedores estadounidenses continuaron diversificando su alcance de mercado en septiembre. Mientras que las ventas a Canadá, su cliente tradicional, disminuyeron un 7 % durante el mes (-176 toneladas métricas), Estados Unidos experimentó un crecimiento exponencial hacia los Países Bajos (+1.636 toneladas métricas), Australia (+1.278 toneladas métricas) y Arabia Saudita (+1.040 toneladas métricas).

Durante tres trimestres, las ventas de grasa butírica estadounidense se dispararon un 149%, alcanzando las 80.561 toneladas métricas. En términos de valor, las exportaciones de mantequilla estadounidense alcanzaron casi los 400 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2025. Para ponerlo en perspectiva, ya hemos superado el mayor valor de las exportaciones de mantequilla estadounidense jamás alcanzado en un año completo: 351 millones de dólares en 2013.

 

Puntos bajos


Una combinación de menor oferta en EE. UU. y una tibia demanda mundial continuó socavando las exportaciones estadounidenses de NFDM/SMP en septiembre. El volumen estadounidense cayó un 19% (-11.491 TM).

Los dos principales compradores de EE. UU. —México y el Sudeste Asiático— registraron descensos interanuales del 17 % y el 21 %, respectivamente, en septiembre. En el tercer trimestre, los envíos a México cayeron un 13 % (-13 445 toneladas métricas) y, en lo que va del año, un 2 % (-5 795 toneladas métricas). En cuanto al Sudeste Asiático, los envíos interanuales de EE. UU. de leche desnatada en polvo/leche desnatada en polvo (NFDM/SMP) a la región no han aumentado desde mayo. En los cuatro meses hasta septiembre, el volumen estadounidense cayó un 19 % (-15 653 toneladas métricas).

A diferencia de la leche desnatada en polvo (NFDM/SMP), que solo registró un mes de crecimiento interanual durante el último año, el suero de leche bajo en proteína estadounidense ha experimentado fluctuaciones a lo largo de 2025, afectado principalmente por tensiones en materia de precios y aranceles. Septiembre fue uno de los meses más bajos. Como se mencionó anteriormente, el volumen se redujo en casi 6000 toneladas métricas. El Sudeste Asiático fue responsable de la mayor parte de esta disminución, con una disminución interanual del volumen destinado a la región del 37 % (-4552 toneladas métricas) durante el mes.

Las exportaciones estadounidenses de productos bajos en proteínas cayeron un 3% (-10.056 toneladas métricas) en lo que va del año. (Nota: El USDEC revisó las cifras de suero de leche con bajo y alto contenido proteico para tener en cuenta el producto mal clasificado enviado a China).

Para profundizar en el desempeño de las exportaciones de Estados Unidos en México, el Sudeste Asiático y Oceanía, continúe leyendo a continuación después de los gráficos.

 



Todas las cifras se han ajustado para el año bisiesto. Los volúmenes de suero se han ajustado para tener en cuenta la clasificación errónea de ciertos envíos de suero estadounidense a China.

 

Las exportaciones de queso a México se disparan, otros productos flaquean.


Tras un inicio de año convulso, las exportaciones de queso estadounidense a México se dispararon en septiembre, alcanzando el segundo volumen más alto jamás registrado en ese mercado. Se observaron aumentos cruciales en varias subcategorías, incluyendo el queso rallado (+26%, +1,563 TM). Las exportaciones de queso estadounidense a México están en camino de alcanzar un récord este año si las exportaciones en cada uno de los tres meses restantes suman 15,500 TM o más.

Lamentablemente, el buen desempeño en el sector del queso se vio contrarrestado por cifras más bajas en otros productos, lo que influyó considerablemente en la cifra total. Cabe destacar que las exportaciones estadounidenses de leche en polvo a través de la frontera sur se desplomaron a 28.901 toneladas métricas (-17 %, -6.035 toneladas métricas), un resultado particularmente decepcionante después de que los volúmenes se recuperaran a principios de año. Los envíos de lactosa también disminuyeron un 68 % (-3.627 toneladas métricas), prolongando la tendencia a la baja observada este año.

En total, las exportaciones de lácteos estadounidenses a México, en términos de sólidos lácteos, cayeron un 10% (-5,549 TM MSE) en septiembre. La economía mexicana se ha mantenido bajo presión este año, en particular debido a la elevada inflación que ha puesto a prueba a los consumidores y a la caída del 5.5% en las remesas. De cara a 2026, aunque persisten los desafíos políticos, se espera que la economía se estabilice, lo que debería impulsar el consumo y revitalizar la demanda mexicana de productos estadounidenses.

Las exportaciones al sudeste asiático se quedan atrás


Por cuarto mes consecutivo, las exportaciones de EE. UU. al sudeste asiático quedaron por debajo de los niveles del año anterior, y la brecha se está ampliando. Los transportistas estadounidenses enviaron 31.236 TM MSE de producto a la región durante septiembre, un 20 % menos (-7.568 TM) que durante el mismo mes del año pasado. Las exportaciones drásticamente menores de NFDM/SMP (-21 %, -3.363 TM), suero bajo en proteínas (-38 %, -4.772 TM) y lactosa (-31 %, -2.574 TM) pesaron más en el total general. Aunque las exportaciones de suero de leche en polvo (+160 %, +1.728 TM), WPC80+ (+93 %, +473 TM) y queso (+25 %, +430) fueron más fuertes durante el mes, esto fue insuficiente para compensar las pérdidas en las otras categorías.

La disminución de la oferta exportable de leche en polvo de EE. UU., sumada a la escasa demanda del Sudeste Asiático, ha provocado una caída de los volúmenes en la región. En septiembre, la caída más drástica en términos absolutos se registró en Filipinas, donde las exportaciones se desplomaron un 20 % (-1410 toneladas métricas). Sin embargo, también se observaron caídas igualmente relevantes en Vietnam (-53 %, -655 toneladas métricas) y Singapur (-80 %, -1006 toneladas métricas), aunque este último se produjo a pesar de un volumen particularmente alto en septiembre de 2024.

La leche en polvo no fue el único producto que flaqueó en septiembre, ya que el suero de leche bajo en proteínas cayó al volumen más bajo visto desde enero. Un total sólido del año anterior acentuó aún más la pérdida. Indonesia fue el principal culpable del débil desempeño, ya que las exportaciones se desplomaron un 68% (-3755 TM) debido especialmente a menores envíos de permeado de suero (-85%, -1791 TM), lo que sugiere debilidad en el sector ganadero del país, y concentrado de proteína de suero con menos del 80% de proteína (-60%, -1213 TM). Los resultados fueron más desiguales en los demás países de la región, con volúmenes a la baja en Filipinas (-60%, -1526 TM) y Tailandia (-44%, -417 TM), mientras que aumentaron en Malasia (+331%, +976 TM).

El Sudeste Asiático sigue siendo una región crítica para las exportaciones de productos lácteos de EE. UU., pero como la producción de EE. UU. está cada vez más orientada hacia el NFDM/SMP y el suero seco, tener producto disponible para satisfacer esta necesidad podría representar un desafío en los próximos meses.

Surgen oportunidades en Oceanía.


Oceanía ha sido un punto de inflexión inesperado para las exportaciones de lácteos estadounidenses este año. Normalmente, la región no es un destino importante para los productos estadounidenses dada la proximidad y la presencia de otros competidores globales. Sin embargo, los compradores se han abastecido más en EE. UU., gracias especialmente a los precios competitivos de varios productos lácteos durante la mayor parte del año.

Las exportaciones de productos lácteos estadounidenses a Australia aumentaron un 139% (+3491 TM MSE) en septiembre, impulsadas por un aumento en las exportaciones de queso y mantequilla. Los envíos de queso se duplicaron con creces durante el mes (+117%, +2966 TM), lo que contribuyó al impulso de los últimos meses. Debido a la escasez de nata y grasa en el país, Australia también ha estado abasteciéndose de mayores volúmenes de grasa butírica estadounidense. En septiembre, las exportaciones estadounidenses de mantequilla y AMF aumentaron de prácticamente cero a 1280 TM, lo que ha consolidado a Australia como el cuarto mayor mercado de mantequilla de Estados Unidos. Con la expansión de la demanda australiana y el mantenimiento de la competitividad en precios de EE. UU., se prevé un mayor crecimiento del mercado.

Las exportaciones estadounidenses también han crecido al otro lado del Mar de Tasmania, ya que la fuerte temporada de producción de leche en Nueva Zelanda ha requerido importantes compras de lactosa para su estandarización (+32 % en lo que va del año, +12 841 toneladas métricas). Cabe destacar que Estados Unidos también ha incrementado sus exportaciones de queso al país, con un aumento del 79 % en septiembre, aunque en volúmenes muy pequeños (+238 toneladas métricas).

En general, aunque es probable que las importaciones de Nueva Zelanda se limiten a la lactosa, Australia está surgiendo como un mercado cada vez más importante para los productos lácteos estadounidenses, a medida que nuestra cartera de productos se expande sobre una base sólida de cheddar para su posterior procesamiento y hacia variedades de queso natural, proteínas y, más recientemente, mantequilla.

 

Fuente: https://blog.usdec.org/