Rabobank prevé presión a la baja en los precios lácteos para 2026 ante un repunte global de la producción

Rabobank prevé presión a la baja en los precios lácteos para 2026 ante un repunte global de la producción

La holandesa Rabobank reportó que la producción mundial de leche mantuvo un ritmo al alza durante la segunda mitad del año y anticipa que esta tendencia continúe en 2026, lo que significaría menores precios de estos bienes para el consumidor. 

Según su Informe Trimestral sobre Productos Lácteos de la entidad, el incremento de la oferta en las principales regiones productoras ha debilitado los mercados ante una caída en la demanda de la población, la cual no muestra señales de recuperación.

Un sector al alza en las principales regiones productoras

El banco estima que el crecimiento de la producción global de lácteos alcanzó niveles máximos durante el tercer trimestre de 2025, con fuertes cifras en la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, mientras que Nueva Zelanda y Sudamérica aportaron volúmenes adicionales significativos. 

Aunque se espera que el crecimiento de la oferta global se modere a comienzos del próximo año, la recuperación del sector sería gradual y vaticinan que hasta finales de 2026 los precios regresarán a los promedios históricos.

Rabobank también anticipa que el próximo año estará marcado por precios internacionales más frágiles, debido a los amplios excedentes de productos para la exportación y a la falta de impulsos que puedan sostener la demanda. 

La holandesa concluye que, sin un cambio en la relación entre oferta y demanda, el sector lácteo podría enfrentar varios meses adicionales de presiones a la baja, tanto para la industria como para los productores y consumidores.

 

Fuente https://www.ganaderia.com/