Santiago — La participación de la marca sectorial Chilemilk en la Cumbre Mundial de la Federación Internacional de la Leche (IDF), celebrada por primera vez en Chile y Sudamérica entre el 20 y 23 de octubre de 2025, constituyó un hito histórico para reforzar la proyección internacional del sector lácteo nacional.
El evento, que reunió a líderes, investigadores, productores y empresas del sector de 51 países y más de 1.000 visitantes, ofreció una vitrina global para posicionar a la industria láctea nacional como sinónimo de excelencia productiva y compromiso con la sustentabilidad.
En el marco de la World Dairy Summit 2025, Chilemilk – la marca sectorial presentó al país como un proveedor confiable de alimentos de alta calidad, con procesos productivos que destacan por su trazabilidad, innovación, sostenibilidad y altos estándares reconocidos internacionalmente.
La presencia de Chilemilk en la Cumbre Mundial de la IDF contribuyó al posicionamiento global del sector lácteo de Chile, uniendo los esfuerzos de productores e instituciones como ProChile y Corfo para posicionar la leche y sus derivados a nivel internacional.
Así lo confirmó, Loreto Santelices, jefa de Desarrollo de la marca sectorial, quien detalló: “la participación en la IDF reafirma nuestro compromiso con la calidad, la trazabilidad y la sostenibilidad de la leche chilena. Esta Cumbre nos permitió compartir nuestras buenas prácticas, fortalecer lazos y mostrar que el sector lácteo está preparado para competir en los más altos estándares”, declaró.
Además del fortalecimiento de la imagen país, Santelices explicó que la participación en la IDF permitió difundir las principales fortalezas del sector: calidad sanitaria, control de cadena productiva, innovación y prácticas sostenibles, con una innovación continua en los procesos de producción para asegurar alimentos sanos, seguros y asequible.

A través del Stand de Chilemilk, la Cumbre también se constituyó en una plataforma de networking y establecimiento de nuevas relaciones, potenciando oportunidades comerciales y de vinculación estratégica para el sector lácteo. “La participación de Chilemilk en la IDF refuerza la estrategia de internacionalización del país como proveedor de alimentos de alta calidad y a su vez aporta al prestigio y competitividad de nuestro sector lácteo en los mercados globales”, puntualizó Santelices.

En el pabellón institucional del Ministerio de Agricultura y ProChile, ubicado frente al salón principal del evento, se visibilizó la contribución del sector al desarrollo sostenible, destacando la producción sustentable, la innovación tecnológica y la articulación público-privada.
Durante la inauguración de la Cumbre Mundial de la Leche, las autoridades también participaron en el lanzamiento de la primera leche certificada con el sello Chile Origen Consciente de Soprole, convirtiéndose en la primera empresa láctea en el país en obtener la distinción. La certificación garantiza que los productos que lo portan provienen de una cadena de valor responsable con el medio ambiente, el bienestar animal y las comunidades rurales
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

