AGRO. El sector lácteo está pasando por un buen periodo, con un alto nivel de producción, lo que permite que la industria esté procesando más para el mercado, no obstante, los valores que se pagan a productores han bajado, lo que arriesga su rentabilidad.
Sin duda, este 2025 ha sido un gran año para el sector lechero, con un crecimiento sostenido en la producción, un buen nivel de consumo a nivel país y positivas proyecciones en los mercados internacionales, escenario que ha sido posible gracias al esfuerzo permanente de los productores, quienes continúan invirtiendo en el mejoramiento de sus praderas e incorporando nuevas tecnologías a sus procesos productivos.
Por otra parte, la industria láctea en Chile también atraviesa por un buen momento, impulsada por el aumento en la producción de materia prima, crecimiento que se ha mantenido durante los dos últimos años y que se traduce en un alza de 7,3% en la producción. Sin embargo, este incremento no ha ido acompañado de una mejora en los precios, situación que para los productores evidencia la falta de señales de un trabajo mancomunado y de un reconocimiento efectivo a los esfuerzos realizados en el campo.
Alza en recepción
De acuerdo con el ranking de compra de leche cruda de la industria láctea mayor, elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en base a información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre enero y octubre de 2025 los principales procesadores del sector incrementaron su volumen de recepción de leche en planta.
Durante este período, la recepción de leche cruda registró un aumento de 7,3% a nivel nacional, en comparación con el mismo lapso de 2024, alcanzando un total de 1.870,2 millones de litros, lo que representa un crecimiento interanual de 127,4 millones de litros.
Las cinco principales empresas lácteas del país, que en conjunto concentran el 92,1% del volumen total recepcionado, mostraron alzas en su captación de leche respecto de 2024, consolidando así la tendencia positiva en la recepción de materia prima.
Ranking por industrias
La cooperativa Colun, con sede en la ciudad de La Unión, en Los Ríos, lidera el ranking de recepción lechera, con un crecimiento de 10,5% en relación con 2024, alcanzando los 624,5 millones de litros, lo que implica un aumento de 59,3 millones de litros y una participación del 33,4% de la recepción nacional.
En segundo lugar se ubica Soprole-Prolesur, que anotó un alza de 4,4% en el período enero-octubre de 2025 respecto del mismo lapso del año anterior, totalizando 502,2 millones de litros, con un incremento interanual de 21 millones de litros y una participación del 27,6% en la recepción nacional.
La tercera posición corresponde a Nestlé, que registró un aumento de 15,1% en la recepción frente al mismo período de 2024, alcanzando un total de 234,3 millones de litros de leche, es decir, 30,7 millones de litros adicionales, con una participación de mercado de 12,5% durante 2025.
En tanto, la firma Watt's registra una participación de mercado de 10,8%, frente al 11,3% observado en 2024. No obstante, su recepción igualmente mostró un alza de 2,8%, sumando 201,8 millones de litros, con un aumento interanual de 5,5 millones de litros.
A estas industrias les siguen, en orden, Quillayes-Surlat, con un alza de 2,9% y una participación de 8,6%; Grupo Lactalis, que registró un incremento de 6,9% en la recepción y una participación de 3,5%; y Valle Verde (ubicada en Osorno) con un aumento de 7% en la recepción y una cuota de mercado equivalente al 3%.
Comercial del Campo también evidenció un crecimiento de 7,6% en la recepción lechera respecto del período enero-octubre de 2024. En contraste, Chilolac presentó una disminución en su participación, pasando de 0,4% en 2024 a 0,2% en 2025, encadenando una caída consecutiva, con un retroceso de 43,9% en comparación con el año anterior, lo que se tradujo en 4 millones de litros menos recepcionados, equivalentes a una baja interanual de 3,1 millones de litros frente a 2024.
Baja en precio por litro
En relación con el precio pagado al productor, entre enero y octubre de 2025 se observa una disminución a nivel nacional de 1,5%, pasando de $461,58 a $454,45 por litro.
En el caso de la Región de Los Lagos, también se registra una variación negativa de 0,7% en el mismo período, con una baja desde $464,95 a $461,74 por litro, lo que representa una disminución de $3,21.
Por su parte, en la Región de Los Ríos se evidencia una caída de 2,5%, pasando de $443,26 a $432,10 por litro, lo que corresponde a una baja de $11,16 por litro de leche.
Compensar
Frente a este escenario, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, advirtió que esta tendencia genera preocupación entre los productores, debido a su impacto directo en la rentabilidad del sector.
'En un escenario de mayor producción interna y de costos elevados, esta situación tensiona la sostenibilidad económica del rubro, especialmente entre los productores medianos y pequeños', señaló.
El presidente de la Red de la Leche y la Carne, Jaime Altamirano, sostuvo que efectivamente no se observa una mejora en los precios, a lo que se suma el término del bono de invierno en el mes de octubre. No obstante, indicó que algunos insumos han mostrado una baja en sus valores, lo que ha permitido compensar parcialmente el estancamiento del precio por litro.
'Yo diría que este año el negocio de la leche ha sido más rentable, porque los insumos no han subido e incluso algunos han bajado, como los concentrados. Si vamos a los fardos, también están más bajos que el año anterior, por lo que esa baja hizo que no se sintiera tan fuerte en el bolsillo la disminución del precio de la leche', concluyó.
Fuente: El Austral El Diario de Osorno

